Centro Kālida Sant Pau
La Fundación Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y la Fundación Nous Cims, con la colaboración del Hospital de Sant Pau, han impulsado la creación del Centro Kālida Sant Pau. El proyecto nace con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con el cáncer y la de sus familiares.
Kālida promueve un modelo de apoyo oncológico integral y complementario centrado en la persona. Inaugurado en mayo de 2019, el centro cuenta con profesionales especializados en apoyo oncológico (psico oncólogos, enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas), y ofrece apoyo emocional, práctico y social a cualquier persona con cáncer y su entorno más cercano.
Este acompañamiento psicosocial complementa los tratamientos médicos dispensados por los hospitales, por eso se ubica muy cerca del Hospital de Sant Pau, una localización estratégica para garantizar la relación con su Servicio de Oncología.
El centro, único en España, es totalmente gratuito y no requiere de cita previa. Se inspira en el modelo de atención psicosocial de la organización internacional Maggie’s, formando parte de su red internacional de más de 30 centros.
La arquitecta Benedetta Tagliabue ha sido la responsable de idear el edificio que acoge Kālida Sant Pau. Se trata de un entorno arquitectónico protector, amable, rodeado de vegetación y sin referencias a un centro hospitalario o de salud. La riqueza de materiales, texturas, colores, geometrías, dibujos, vegetación de los pabellones modernistas se ven reflejados en el edificio.
Sant Pau destina anualmente recursos a la actividad del Centro Kālida y forma parte del patronato de la Fundación Kālida, que es responsable de la gestión. Las instalaciones están construidas en un terreno cedido por la Fundación Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.