Gestión del patrimonio

Patrimonio externo

En enero de 2023 el patrimonio externo gestionado por la Fundación está formado por 91 fincas urbanas (84 en plena propiedad, 3 en copropiedad y 4 en nuda propiedad), 22 naves industriales, 10 fincas rústicas y 6 solares.

En concreto, el patrimonio urbano de la Fundación está integrado por 1.092 propiedades de diversa tipología: 544 viviendas, 97 locales y naves industriales, 65 oficinas y despachos y 386 plazas de aparcamiento.

Las unidades gestionadas por la Fundación se encuentran localizadas en Barcelona (642), Reus (370), Santa Coloma de Gramenet (43) y en otros lugares del estado (37).

La Fundación destina una parte importante de su patrimonio externo a ayudar a aquellas personas más vulnerables o desfavorecidas de la sociedad, con el consiguiente cumplimiento de sus fines fundacionales. Para lograrlo, se desarrollan los siguientes programas, que se detallan en el apartado "Plan de acción social e investigación":

  • Rehabilitación social de enfermos mentales.
  • Alojamiento para familiares de enfermos desplazados.
  • Ayuda a la formación de jóvenes solos en situación de riesgo social.
  • Ayuda a las personas sin hogar.
  • Ayuda a la oncología infantil.
  • Colaboración con entidades del Tercer Sector para la inclusión social.
  • Ayuda para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.
  • Ayuda a inquilinos con riesgo de exclusión social.
  • Rehabilitación de enfermos con déficit funcional.
  • Ayuda a enfermos oncológicos.
  • Alojamiento para mujeres jóvenes y con niños en riesgo de exclusión social.

Gracias a estos programas, la Fundación consigue, por un lado, mejorar la calidad de vida de los residentes de sus viviendas y mantener la viabilidad de estos y, por otro, potenciar el trabajo en red con entidades del Tercer Sector.