Noticias

Atrás 16/10/2021

Colaboración con la exposición “Alimentar Barcelona” del MUHBA

El Archivo Histórico de Sant Pau ha colaborado con la exposición "Alimentar Barcelona. Ciudad, abastecimiento y salud”, realizada por el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) a partir de diferentes investigaciones sobre el abastecimiento de la ciudad y la salud de los barceloneses y barcelonesas a lo largo de la historia. La iniciativa, que se enmarca en los actos promovidos por el Ayuntamiento como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021, profundiza en una de las ocupaciones principales del Consejo de Ciento, la institución barcelonesa creada en 1249: asegurar el abastecimiento de la población y la seguridad alimentaria.

Sant Pau ha cedido temporalmente para la ocasión tres piezas que forman parte de su fondo, y que apoyan el relato histórico de la muestra. En primer lugar, el Estado o Pauta que expresa la Ración diaria ordinaria y extraordinaria, una pieza que data del 1757 que especifica las raciones de víveres que se repartían a los internos y personal de la Casa de Convalecencia del antiguo Hospital. También se podrá ver el Libro de Mesa de la Casa de Convalecencia, que contiene diferentes documentos relacionados con la creación y funcionamiento del Hospital de la Santa Creu, y una pequeña muestra de objetos y albaranes de varios expósitos, unas piezas que testimonian la importante labor que realizaba la Santa Creu en la acogida de niños y la custodia de menores huérfanos, entre los siglos XV y XIX.

"Alimentar Barcelona. Ciudad, abastecimiento y salud ", que reúne más de 300 piezas y originales provenientes de 27 prestadores diferentes, se podrá visitar hasta el 15 de octubre del 2022 en el MUHBA Plaza del Rey. Consulte los horarios de apertura.