Fines fundacionales
A lo largo de sus más de 600 años de historia, la Fundación Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se ha mantenido fiel a los objetivos que dieron sentido a su constitución como institución comprometida con el bienestar de las personas.
Los estatutos de la Fundación recogen sus fines fundacionales:
- Admisión y atención a los enfermos pobres y otros que no puedan responder económicamente a su asistencia como pacientes del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, actividad que se podrá desarrollar directa o indirectamente.
- Mantenimiento y mejora del recinto histórico artístico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
- Construcción, mejora y mantenimiento de instalaciones y edificios destinados a la asistencia sanitaria y las actividades accesorias y complementarias, cívicas y culturales; y pudiendo cederlos a otras entidades.
En 2023, la Fundación Hospital de la Santa Creu i Sant Pau destinó el 96,32% de los rendimientos anuales al cumplimiento de sus fines fundacionales. Lo hizo a través de su Plan de Acción Social e Investigación (PAS), regulado por el protocolo que la MIA aprobó en ferbrero de 2017.
La explotación del Recinto Modernista como equipamiento cultural y la gestión del patrimonio (externo e interno) son las dos líneas de trabajo a partir de las cuales la Fundación obtiene una buena parte de los recursos que destina al cumplimiento de sus fines fundacionales.