Noticias
Atrás 29/10/2024Colocación de la primera piedra del “Pabellón de la Victoria”
El pasado 28 de octubre se colocó la primera piedra del “Pabellón de la Victoria”, dando el pistoletazo de salida a los trabajos de restauración de este edificio modernista del recinto histórico de Sant Pau, que se convertirá en un ‘hospice’ infantil, un centro pionero especializado en atención integral en cuidados paliativos pediátricos.
Este acto, celebrado con niños enfermos y sus familias, contó con la presencia, entre otros, de la consejera de Salud, Olga Pané; Tana Tarapiella, directora general de Educación Inclusiva; Marta Villanueva, concejala de Salud del Ayuntamiento de Barcelona; Núria Pardo y Anna Varderi, presidenta y gerente de la Fundación Villavecchia; Josep M. Turull, Elena Amat y Jordi Bachs, administrador de turno, patrona y director gerente de la Fundación Privada del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; y Xavier Prats y Adrià Comella, presidente y director gerente de la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de Sant Pau.
La Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia, junto con la Fundación Privada y la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de Santa Creu i Sant Pau, promueve la creación de este centro concebido para cuidar la vida de los niños con enfermedades que no se pueden curar. La Fundació Privada, en cumplimiento de sus fines fundacionales, impulsa este nuevo proyecto dentro de su programa de Acción Social e Investigación.
El futuro centro dará servicio al conjunto de hospitales integrados en la Red de Atención Paliativa Pediátrica Integral de Cataluña y el Hospital de Sant Pau asumirá su gestión cuando el edificio esté terminado, en 2026. Este ‘hospice’ infantil se incorporará a la cartera pública de servicios sanitarios con el apoyo de los Departamentos de Salud, Derechos Sociales y Educación de la Generalitat de Catalunya, para dar servicio a los más de 3.000 niños con necesidades de cuidados paliativos pediátricos o enfermedades crónicas complejos que hay en Cataluña.
Con una inversión prevista de 6,5 millones de euros, las actuaciones abarcan tanto la restauración de la fachada, las cubiertas y la cúpula modernista, como la rehabilitación y equipamiento del espacio interior.